"La cosa que mejor hacemos, desearía nuestra vanidad hacerla pasar por la más difícil. Esto puede explicar el origen de muchas morales".Friedrich Nietzsche

martes, 15 de marzo de 2011

Pare Manel, més a prop de la terra que del cel

No es que servidor sea muy devoto, lo podréis ir viendo en futuras entradas, esto de la Religión y todas sus redes, son un chollo para un blog como este, un chollo para las dobles morales.

Quien no le conozca, el Pare Manel (Manuel Pousa) es un sacerdote, que ha dedicado la mitad de su vida a ayudar a familias desfavorecidas y vulnerables, sobre todo de los barrios barceloneses de Nou Barris, Verdún y Roquetes. Todo a través de la Fundació Pare Manel y a quien se le otorgó en el 2007 el Premi Solidaritat 2007 otorgado por el Institut de Drets Humans de Catalunya.
Supe del Pare Manel a través del gran Pepe Rubianes hace años, muchos años y al que unía gran amistad, aquí os dejo un vídeo, de los últimos en los que apareció Rubianes.


Bien, hecha la presentación, entremos en materia, entremos en dobles morales. Resulta ser, que ahora, han amenazado al Pare Manel de “excomunión” basándose en la ley canónica incluida en el Código de Derecho Canónico, para ello, se han abierto las diligencias oportunas. Según notas aparecidas en  prensa, se reunieron el mismo Manuel Pousa –El Pare Manel- con el Cardenal Martinez Sistach y el obispo Sebastía Taltavull, para esclarecer los detalles que pueden dar paso a esa “excomunión”. Los hechos: resulta ser, que el Pare Manel, declara en el libro Pare Manel, més a prop de la terra que del cel, pagó un aborto a una chica.
No quiero llegar a conclusiones propias, eso, se sabrá con el tiempo, entonces será el momento de hacerlas. Pero, pienso, sería buena oportunidad para que la Iglesia, dejase de banda esas dobles morales y actuase en consecuencia, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de persona a la que juzgan.
Sería una oportunidad de oro, quizá, para captar a nuevos “clientes” los tiempos están jodidos y las estrategias se deben utilizar bien.
Sea lo que fuere, poco o nada cambiará.


Escuchar esta entrevista:




25 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya tela con los casposos, deberían ocuparse más de todos los casos que tienen abiertos de pedofilia y de sus escándalos económicos con el Ambrosiano. Toda la razón amigo, dobles morales, te felicito por el blog y ánimos Pare Manel

Anónimo dijo...

Con la iglesia hemos topado. Mucho animo desde aquí para el Pare Manel y un gran recuerdo para Rubianes.

Roser

Darwin dijo...

Increible

Casandra dijo...

El canon 1398 del Código de Derecho Canónico reza textualmente: "Quien procura un aborto, si éste se produce, incurre en excomunión -expulsión de la Iglesia- por sentencia general". Ni más ni menos. Y el P. Manel lo sabe. Nada de lo que haya hecho -para bien o para mal- al margen de este delito canónico cuenta a la hora de aplicársele la ley. En la Iglesia se está a todos los efectos, y nadie puede pretender que le hagan las leyes a medida. Él mismo se ha marcado el camino para salirse de la comunidad de los fieles.

Antonio dijo...

Te veo muy puesto/a amigo/a Casandra, no es mi caso y no sabes como me alegra. De todas maneras, veo, que según dices "Quien procura un aborto, si éste se produce" tampoco conozco bien las circunstancias, no he leído el libro, ya sabes, todo depende, agravantes, atenuantes y todas esas cosas. De todas maneras, todo está muy lejos de lo que vendió el "Fundador de la Franquicia" bajo mi humilde punto de vista, veo más cerca a este Pare Manel, que a los que mueven los hilos, de la "doctrina" humana que pretendió vender en su día el Fundador. Particularmente, yo juzgaría a otros, con aborto o sin él ¿Rouco Varela? por poner solo un ejemplo.
Me alegra que el autor, enmarcase en las etiquetas como "dobles morales" esta entrada. No deja de ser eso. No estaría de más que nos explicases como fué el tema del aborto ese. Felicidades por el blog. Antonio

Anónimo dijo...

No soy persona católica ni cristiana, no me interesa para nada que quieran excomulgar a un sacerdote, por ir en contra de los dogmas y reglas de juego de su " Club" ,(Doble Moral). Mi crítica hace referencia al nombre de este blog 2.0 " LA DOBLE MORAL" : ¿ Existe más doble moral que la de este sacerdote , admitiendo que vive amancebado con mujer pero sin practicar sexo (?), por acogerse al celibato que exige su religión? ¿ Hay más doble moral que admitir que pagó un aborto a una mujer, como obra de caridad, para así solucionarle un problema, en vez de ayudarla con ese hijo y evitarle el traumático trance de un legrado uterino o dando en adopción a ese ,ya , " no-nato"?.
No estoy contra el aborto, pero si contra las " Dobles Morales" .

Antonio dijo...

Usted podrá estar en contra de todas las dobles morales que quiera Sr. Anónimo, pero se olvida de algo muy importante (usted y todos) ¿que piensa esa futura madre? ¿que piensa esa delincuente de un no-nato? No cuela querido anónimo, que usted no sea persona católica ni cristiana, lo que si está claro, es que usted, es persona que no se moja ¿porque no deja usted su comentario, el mismo, en el grupo del Facebook? Permitamelo, usted no me convence, es más, vigile, el gato le está arañando la sotana.

Coconut dijo...

Hola,
Hay algo que no acabo de entender: alguien que dice no ser cristiano ni católico y que se enfrasque en esta discusión. ¿No es eso una doble moral? pienso que sí. Yo, como no soy ni cristiana ni catolica, paso de opinar, simplemente, me la suda.

Anónimo dijo...

Anónimo: quien esta en contra de la doble moral es quien escribe en este blog, simplemente he querido hacerle ver como se puede caer de cabeza en una gran contradicción defendiendo a alguien que también practica el deporte de la doble moral. Lo que piense la futura madre( ?) delincuente (lo escribes tu no yo), no es el asunto.
No dejo el comentario en FB,simplemente por que no quiero ni me interesa el tema, le repito, hablo de la doble moral, simplemente.Para mojarse ya lo tenemos a Ud.

Coconut: igual que Ud querida, que sin ser católico ni cristiano como yo, se permite contestarme, por lo visto, no se la suda tanto, Ah! No me "enfrasco" en ninguna discusión simplemente le aclaro al dueñ@ del blog que hay que ir con ojo cuando se escoge nombre, caer en contradicciones Morales es tan fácil y tan humano!

Coconut dijo...

Pues sí que me la suda, no he opinado sobre el tema. A partir de aquí, entraremos en un debate filosófico...que pereza!!!
¿Los blogs tienen dueño?

Anónimo dijo...

No entiendo que no le interese la discusión de "las dobles morales " de este sacerdote y siga posteando los comentarios , la expresión "me la suda" suena prepotente no?
¡ Y yo que sé si los BLOGs tienen dueño !, tendría que preguntárselo a quien ha escrito éste, pienso que una vez expones públicamente tus sentimientos más privados, deseos y opiniones , dejan de pertenecerte.No sea tan perezosa y demos por zanjado el tema, no quiero cansarla.

Coconut dijo...

No me cansa querido Anónimo, lo más mínimo, simplemente que según que cosas...me la sudan. ¿Prepotente dice? "simplemente por que no quiero ni me interesa el tema" Consejos doy, para mi no tengo.
¿Los blogs tienen dueño?

Anónimo dijo...

¿Que es la Moral?¿Y las dobles morales, que son?

lacaraoculta dijo...

Gracias a todos por vuestra colaboración y participación, que navega en un mar de cordialidad y respeto, que es lo que hace que lugares como este, prosperen. Algunas puntualizaciones, veo cierto “rintintin” hacia la presencia de algún contertulio, que lo hace como “Anónimo”, el sistema lo permite y no veo donde esta el problema. No me gustan los filtros, no dejan de ser censura, mientras pueda estar al día con el blog, no pensaré en la posibilidad de quitar esa característica. Ahora, vayamos al tema: Anónimo, percibo –sin acritud- como una especie de lección en tus comentarios, me refiero en este caso, no a la entrada en particular sobre el P. Manel- de eso hablaré más tarde- si no hacia el título del blog “doblesmorales” que no La Doble Moral, se está viendo esa percepción en esta entrada “doblesmorales”. Como decía Coconut, deberíamos empezar a hablar de filosofía. Algo muy subjetivo –para mí-. Moral, etica –algo que mucha gente confunde- ¿dónde están las fronteras? ¿pueden cambiar con el paso del tiempo?¿quién no utiliza las dobles morales? Cuándo, por ejemplo, le dices a un niño lo malo que es fumar y tú lo haces o que según que actitudes o comportamientos que tú utilizas no se deben hacer, estás incurriendo en dobles morales. La vida –sin filosofar- es una doble moral. ¿Qué es moral? ¿qué es inmoral?¿qué es amoral? Dependerá de muchas cosas. Aquí, en el blog, hablo de lo que intuyo desde mi punto de vista, no naturalmente desde el punto de vista de los demas. Y ahora refiriéndome al P. Manel, empezaré diciendo, que yo sí que soy cristiano, católico y creyente. Que la actitud del P. Manel, es un acto de doble moral...naturalmente, sería de necios no reconocerlo, pero por algo muy simple, está faltando a unos códigos, a los pilares del sacerdocio, castidad,pobreza y obediencia, hasta ahí de acuerdo, pero...las dobles morales de las que yo hablo, van por otro costado, hacia quienes mueven los hilos, creo que es fácil de entender y los ejemplos sobran y sería fácil, sobre todo con lo que se refiere al voto de pobreza. Me inclino, como católico, por otra iglesia –como muchos-.En cuánto al nombre del blog, que parece ser tanto le crispa e incluso veo –sin acritud, sobre todo sin acritud- de su parte cierta fijación, pues que quiere que le diga, no le veo mayor importancia, en un principio, había pensado en el Rincón de Petete, pero lo vi poco serio, aunque si hubiese sido así, usted que lo único que recrimina, precisamente en la entrada del P. Manel, es esa paradoja y caer en esas contradicciones, no hubiese hecho acto de presencia, algo que hubiese lamentado ¿no es así?
Desde mi punto de vista y ante tan trascendental duda sobre si los blogs tienen dueño, pues pienso que no deja de ser como un grafiti callejero ¿tienen dueño? No me creo el dueño del espacio, un okupa en todo caso, estoy en casa de otros, una multinacional en este caso y el resto sois visitantes, no he comprado nada, no cobro –ni haré publicidad- solo soy un grafitero de la red, como hay miles. Recomiendo a quien le interese, le pegue un viatazo a Ética a Nicómaco de Aristóteles, escrita en el siglo IV AC, eso si que es una contradición, el mundo no haa cambiado tanto, al menos para bien. Bienvenidos a todos. Un placer.
Perdón por el sermón, nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

Gracias por desnudarte, será mucho mas fácil interactúar en tu blog, sabiendo donde me muevo.

" Los loros en el Congo,hablan frances... No hablan de religio porque no saben a quien pueden ofender"

Anónimo dijo...

Esto parece Babel, hablando el mismo idioma y no nos entendemos! Las barreras del lenguaje escrito, difíciles de franquear.Desde luego que no hubiese llegado hasta aquí si esto fuese el "Rincón de Petete" , es como llamar a un blog de cocina "To lo gueno engorda", creo que la discusión surgió por no entender el trasfondo de la entrada,ahora creo entender: Ud, católic@, cristian@ y creyente, acepta el aborto, esta en contra de métodos anticonceptivos (cierto),si hay aborto no ha habido medidas previas, el celibato es una autentica aberración y reniega de sus jefes espirituales ¿no?...pienso amig@se ha confundido de guerra.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ibnbatuta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ibnbatuta dijo...

Tanto en la iglesia como en los practicantes, existen nuevas realidades, es evidente, sería el momento de tomar la paleta de grises y empezar a entender que no todo es tan blanco o tan negro, muestra un botón

ibnbatuta dijo...

Tanto en la iglesia como en los practicantes, existen nuevas realidades, es evidente, sería el momento de tomar la paleta de grises y empezar a entender que no todo es tan blanco o tan negro, muestra un botón

J.M. Lucas dijo...

Vamos a ver, que es la iglesia lo que es o lo que cada uno de nosotros quiere que sea, como dice mi anterior contertulio hay muchas realidades, no solo la que nos interesa a cada cual, al menos antes en la época de los progres se podia hablar de curas rojos y todo quedaba justificado, ahora ni eso, marcha atrás es lo que vamos, cuanta pedanteria y cuanta mascara, me gusta tu blog compañero y lo del grafiti lo has bordao. un saludo J.M. Lucas

J.M. Lucas dijo...

Perdón me olvide. Ya que estan puestos en excomuniones podrían seguir, sin salir de Brcelona,se iban a quedar sin representacion yo eso lo entiendo como doble moral a partir de ahi podemos rizar el rizo todo lo que queramos

landman dijo...

Temita caliente!!!! y mucgas dobles morales y terceras y cuartas y........

LÉUCADE dijo...

Por lo visto, poseer más de una Moral es lo que priva; hoy una, mañana otra y si no os gusta...tengo más de recambio!
A ésto se le llama "Derroche de Moral", una para cada día de la semana y para cada circunstancía. Mejor tener una sóla Moral, clara y definida. El sacerdote , por lo visto poco ortodoxo, tendría que apostatar de quien le paga y a los que tanto molesta con su transgresión y definir más la Moral que quiere tener, su actitud , en cualquier caso, confunde.

knauss dijo...

El Papa, un cardenal, un obispo, la mayoría de sacerdotes, con hombres medievales con teléfono móvil. Ahí está el quid (key) de la cuestión. Creo que es una bajeza y ciertamente una doble moral, adaptarse selectivamente a los tiempos modernos