"La cosa que mejor hacemos, desearía nuestra vanidad hacerla pasar por la más difícil. Esto puede explicar el origen de muchas morales".Friedrich Nietzsche

viernes, 18 de marzo de 2011

Que no farte de ná, palabra del Tío Visente

¡Pasen señores! ¡Pasen! Pasen todos, la fiesta está servida, es Sant Chochep, bienvenidos (que no benvinguts) a las Fallas, a las Fallas 2011, el Tío Visente “o té tot preparat”. Asistiremos, frente a las autoridades al más grande de los espectáculos, mezclaremos modernidad con tradición –explosiva mezcla- e iluminaremos el cielo “mediterráneo” de luz y de color, no se lo perderá ni la luna, curiosamente la mejor del año –quien pueda, que mire por la ventana- porque es...Sant Chochep y un año más, aquí están las Fallas.
Me acuerdo de una canción de Serrat, “Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha. Juntos los encuentra el sol, empapados en alcohol, magreando a una muchacha” y me acuerdo, porque es fácil, porque es muy próximo, muy “mediterráneo”, es, en síntesis...cultura.
Falleras mayores, junto a las autoridades, bastón de mando, presidentes con “sus trajes” invitados de excepción, de otras latitudes, sin roces, sin fricciones, hoy es día de fiesta, el Tío Visente vigila. Todos a los toros, vamos, vamos...
Fartons, cerveza, agua de valencia, horchata gratis, cocaina, caballo -tradición y modernidad-  pólvora, fuego, luz y color. Que no farte de ná, orden del Tío Visente. ¿Crisis? ¿qué crisis? “Un día es un día...tant patir tot el any” dirán los más viejos del lugar, donde incluiremos al Tío Visente, naturalmente –valga la redundancia-. Jovenes y mayores, locales y extranjeros, unidos por un sino común, fuego, luz y espectáculo, bajo la “Luna de Valencia” y este año, de gala, la mejor luna que se verá durante lo que queda de año.
En ese mismo mediterráneo, otros, sufrirán las políticas de recortes y austeridad, hoy mismo leo como los institutos catalanes pretenden hacer jornada intensiva, para escaquearse de las becas de comedor, que morro ¿alguien tendrá que dar de comer a los NINI, no? Bueno, más de lo mismo, maricón el último. Todo eso, en el mismo mediterráneo, es que es tan culto este puto mar, ya sabéis, modernidad y tradición.
Las calles competirán por sus watios mejor gastados, las fallas lucirán –las que hayan aguantado los aguaceros de esta semana, la naturaleza es sabia- la Cheneralitat Valenciana, con sus poderes al frente, aprobarán con orgullo, bastón de mando en mano, donde han ido a parar sus subvenciones...es Sant Chochep y el Tío Visente controla.
En unos días, todo habrá acabado, cada cuál a su corral, como decía Serrat en la misma canción: "Se acabó,el sol nos dice que llegó el final,por una noche se olvidó que cada uno es cada cual.Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta."
Y entonces, el mediterráneo, volverá a su estado habitual, el Tío Visente volverá a su reducto, hasta el año que viene, algunos pasarán la resaca bajo los edificios del dudoso Calatrava, otros se meterán los bocatas que hicieron para los posibles turistas por el puto culo, como cada año, otros, se frotarán las manos: hicieron el año, alguno perderá sus puntos porque dio 1000 en el bufometro, otros con la jeringa en la vena, no volverán a ver ninguna falla más ni por supuesto al Tío Visente.
Son días de fiesta, puta manía de ser  negativo, joder, que bastante jodido está el mundo y de eso mi pataleta. Yo que soy un fumador, que paso de Fallas, de fiestas varias, de modernidades y tradiciones, no puedo fumar, el unico placer y gusto que tengo, porque molesta el humo a los demás y al medioambiente, las Fallas no, su humo es mediterráneo, es cultura, ninots de poliuretano, PVC, pinturas baratas –hay que aprovechar las subvenciones- contaminación acústica –la peor- cientos de decibelios de explosiones orquestadas por el Tío Visente, olor a pólvora, eso no contamina...en fin
Siempre nos quedará La Tomatina.
¡Felis Sant Chochep! Zaplana, vigila no te quemen el traje.

10 comentarios:

LÉUCADE dijo...

Farlopa, mascletá,falleras rancias y naftalínicas, folklore añejo , olor a pólvora, buñuelos, Verge dels Desamparats...¡ Amunt Valencia¡,el fuego que todo lo purifica, termine con tradiciones y ritos...siempre nos quedará la "Feria de Abril y sus flamenconas borrachas de rebujitos y con un sistema "abre fácil" entre las piernas, bajo sus volantes de lunares..Olé , arsa !.
Esto si que es vomitar por la boca. Me ha superado tu entrada, inspiradísim@.

knauss dijo...

Ja,ja,ja, que bueno, ni el mismísimo Berlanga lo hubiese hecho mejor. Muy bueno

Anónimo dijo...

Muy mal gusto y una falta de respeto intolerable les gustaria a mas de uno fiestas como estas. No entiendo como te rien las gracias

Marta Bosch dijo...

Me uno a esa "intolerable" carcajada y le río las gracias al autor. Insuperable a la par que cierto.

LÉUCADE dijo...

"Tengo más problemas por mis verdades que por lo que callo", ¿Falta de respeto?...¿ meter el dedo en la llaga es falta de respeto?, no hay mejor ejercicio de sinceridad, que reirse de tradiciones absurdas, fuera de lugar y contexto, anacrónicas en los tiempos que corren de contenciones económicas, ecologismo y sostenibilidad.
Todo lo que expone el autor/ora, es superable, desde luego que si,pero nadie puede negar que no sea cierto... ¡y se ha quedado cort@.!
Yo también le rio las gracias y podria añadir mucho más sobre tópicos festivos que para nada han de marcar la identidad de los pueblos que, falsamente, pretenden representar.¡ Amount Valencia!, sin fallas, sin Ritas, sin Zaplanas... y sin trajes de "lowt cost" regalados.Te propongo entrada cañera sobre la próxima Semana Santa y sus Cofradias,...¿ quizás tu religión no te lo permita?
Lo dicho, yo también me uno a la " carcajada intolerable(?)." Será por intolerancias!curtida tenemos el Alma de intoleráncias...!

Anónimo dijo...

Pues podriais ir a carcajearos de vuestra p... madre una cosa es hacer una critica y otra muy diferente mofarse de todo el pueblo valenciano. Que poca verguenza, gastar el tiempo en estas cosas, tiempo que podriais invertir en otras cosas como por ejemplo conocer la historia de Valencia. Y hablais de estupidez humana? miraros al espejo

knauss dijo...

Pues yo también me uno, más después de leer el mensaje que me antecede. ¿estás seguro que se mofa de "todo" el pueblo de Valencia? y ya que citas la vergüenza, deberías empezar por la del gobierno de esa Valencia que tanto defiendes, me uno también a la reflexión de Léucade: Será por intolerancias!curtida tenemos el Alma de intoleráncias...!

Antonio dijo...

Con Torrente me fundieron 11 euros, pero debo decir que entre Torrente y las Fallas, me quedo con el inspector. y tambien me uno a esa carcajada colectiva

El Curto dijo...

¿Pero? ¿Ya han sido las fallas? yo que este año queria ir...cachis

LaMarieta dijo...

nada más ver al de los trajes y a la señora alcaldesa se me ponen los pelos de punta, ¿que país es este que permite esta corruptela tan escandalosa?