"La cosa que mejor hacemos, desearía nuestra vanidad hacerla pasar por la más difícil. Esto puede explicar el origen de muchas morales".Friedrich Nietzsche

martes, 22 de marzo de 2011

Santiago Segura, Lethal Jeta ¿Nos hacemos unas pajillas?

¿Nos hacemos unas pajillas? La frase más rentable de la lengua española, creo la R.A.E. debería pensar en ello, incluso pensar en el sillón “J” (de Jeta) para Santiago Segura.
Por fin este mes de marzo, nos trajo el mayor acontecimiento –después de las Fallas de Valencia- que todo español esperaba con anhelo. Por fin llegó la última de Torrente, aquí está Torrente 4 Lethal Crisis.
Me apropio de una definición leída en un buen blog que acostumbro a seguir refiriéndose al “director” : “Santiago Segura tiene tanta nariz para el dinero como algunos perros para la trufa”, que riqueza, que definición...
No he visto esa súper producción avalada por A3 Televisión ni creo que lo haga, bien, lo haré cuándo la pasen dentro de tres o cuatro años por esa prestigiosa cadena, en la que invertiré un mínimo de cuatro horas, ya que la publicidad en ese medio, impera sobre los pases. Por eso no hablaré de ese –imagino- vomitorio de mierda en 3D, si no de algunas repercusiones y de la figura del Lethal Jeta.
Como las dobles morales, el Segura, tiene más de una cara, bastantes caras, incluso más que morales. Dentro de todos los espacios promocionales de su súper producción, veo un programa de la Cuatro “Conexión Samanta" –ya me vale- donde la periodista Samanta Villar, nos muestra una de esas caras del Segura. Nos invita a pasar un fin de semana con sus amiguetes, los mismos amiguetes de la productora, todo se desarrolla entre juegos pueriles, el escondite, el pañuelo...antes, pero, hacen una parada en un supermercado para hacer acopio para ese fin de semana tan especial. Naturalmente, Torrente es reconocido por los usuarios. Veo una cara de Segura muy diferente, bastante prepotente y reprochable hacia su parroquia, le molesta y mucho, que esa misma parroquia, se dirija a él con la ya famosa “¿Nos hacemos unas pajillas?” se indigna. Me pregunto ¿Qué sería Torrente sin esa frase? Pienso, es lo más esperado del film, un clásico, no falla en ninguna de sus producciones, es su filón. Otra joyita, es cuando Segura, refiriéndose a Kiko Pantojo –el hijo feo de Paquirri- comenta algo así: “Kiko es tan inteligente, que cuándo empezamos a trabajar, me dijo que él quería hacer de sí mismo” bien, ¿ese personaje, sabe hacer algo más que no sea de sí mismo?
Segura ha conseguido –tiene su merito- algo que llamaremos el “Frikismo Selectivo” . Ser políticamente correcto, es,  ser seguidor de Segura. Quiero decir, entre ámbitos digamos de “nivel” está bien el que te guste Segura y su obra, es otro tipo de frikismo, es guay, Segura es un talento. Al igual que sus competidores y frases mágicas “Yo por mi Andreita Mato” o aquella “Si me queréis Irzu” el frikismo Segura/Torrente, campea por los ámbitos socio culturales de muchas mentes prestigiosas del país. En las redes sociales, puedes ver perfiles de escritores, pseudointelectuales, gente bien vamos, que entre sus gustos y costumbres, en su perfil, comparten a  Punset, Obras literarias que no se encuentran en el Pryca, Frases Celebres, Hepítetos, Grupos de debate extrasensoriales y....Torrente.
“Santiago Segura tiene tanta nariz para el dinero como algunos perros para la trufa”, así lo demuestra su dilatada carrera. Así lo demuestra parte de su promoción, cuando uno queda atonito al leer “Mi vida es una mierda” y como sus seguidores le animan y dan aliento. Curiosamente, en plena promo.
Otro día hablaremos de los cameos, resulta ser tan impresentable que intentó incluso que Josep Guardiola, apareciese en su última entrega.
Por lo demás, tendréis que esperar tres o cuatro años para leer mi critica sobre el film, aunque os recomiendo si tenéis interés la leáis aquí. Ahora me viene a mí el problema ¿Dónde etiqueto esto? Bueno...creo que lo tengo bastante claro.

13 comentarios:

Torcuato dijo...

Supongo que Santiago Segura no hace nada distinto a otros que también hacen patatas vestidas de calidad y se enriquecen menos que él, aunque lo que quieren es lo mismo.
Digo yo.

Unknown dijo...

VALE, VALE, PERO LA PRIMERA FUE MUY BUENA, LO DEMAS ES OTRA HISTORIA

Marta Bosch dijo...

Yo también vi ese programa de Samanta, otra tomadura más de pelo. La critica que has enlazado es estupenda. Quizá si, Torcuato, pero esto estaba dedicado a Segura.

Antonio dijo...

Estos mismos que tanto les guste Segura, son los mismos que apostatan en contra del cine español Sor Citroen, Los Bingueros o La Ciudad no es para mi. A ver cuándo empezamos a hablar de cine basura, parece que ese termino solo sirva para la televisión, yo fuí uno al que le robaron once euros por ver semejante mierda. Entono el mea culpa.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la peli la banda sonora, de so nadie habla VIVA BISBAL

PititaRuidejo dijo...

En colación a lo que dice Antonio, deberíamos hablar de basura en muchos ámbitos. Por ejemplo, en literatura. Nadie sobreentiende literatura vs basura y os puedo asegurar que la hay y mucho más común de lo que se piensa. Se sobreentiende que cuándo entras en una librería, biblio, etc. eso no existe. Nada más lejos de la realidad. Ir a la lista de "más vendidos" ir a la lista de "premios literarios". Con el cine, con Torrente, pasa exactamente lo mismo. No existe ninguna diferencia. Eso, simplemente, no es cine.

El Curto dijo...

Pues a mí referente a Torrente......me gustó más el libro.

Marta Bosch dijo...

Machismo, grosería, humor barriobajero, apología de los vividores, oportunismo,topicos, falta de imaginación, vulgaridad,caspa,arrogancia,falsa modestia,mezquindad,cloaca,miseria, dinero fácil, insulto,intrusismo. Eso y mucho más representa para mí ese Torrente y quizá su creador. Una vez más, comparto con lacaraoculta su visión sobre algunas cosas.

Anónimo dijo...

Esta entrada encaja mucho más, en el etiquetado de Doble Moral.En privado y con sus "amiguetes" el director se jacta de como gusta la mierda a todos aquellos que ven sus películas y lo encumbran al éxito , incluso ha comentado que ,simplemente ,les da lo que se merecen.

lacaraoculta dijo...

Buena sugerencia, cambio la etiqueta. Gracias por la observación.

Segismundo dijo...

Y bien cambiada amigo. Este Segura es igual que Torrente, sus peliculas están inspiradas en el mismo, otra cosa es el rol que vende a eso se le llama doble moral, por lo tanto, bien etiquetado. Original, a lo sumo, tu blog querido amigo, muy original.

coconut dijo...

Yo hubiese ido más allá, lo hubiese etiquetado ne escoria humana, pero no vamos a estar cambiando etiquetas a conveniencia de cada cuál. Mientras nosotros escribimos, él, acumula millones, que es lo único que le interesa.

Anónimo dijo...

Una nueva de este impresentable:

Como todos sabemos Novartis, acaba de sacar al mercado hace poco Lucentis (ranibizumab), indicado en la degeneración macular asociada a la edad y anda haciendo promoción, disfrazándola de campañas de sensibilización dirigidas a pacientes, como Santiago Segura acaba de sacar Torrente 4, y también anda haciendo promoción, de una manera descarada, pero con mucha más gracia.Por eso se sirven de cualquier herramienta para seguir con sus promociones y, de la misma manera que el brazo tonto de la ley apatrulla la ciudad, el brazo tonto del sistema sanitario amedicaliza la ciudad, de la mano del laboratorio promocionador.Este no deja de ser otro problema más de nuestro sistema sanitario agravado por una actitud acrítica que amenaza con convertirse en un problema endémico. ¿tendremos tratamiento para esto?

Fuente: http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/2011/03/torrente-novartis-y-el-colegio-de.html