"La cosa que mejor hacemos, desearía nuestra vanidad hacerla pasar por la más difícil. Esto puede explicar el origen de muchas morales".Friedrich Nietzsche

lunes, 21 de marzo de 2011

Welcome Primavera...bye, bye Michelines

Oído esta misma mañana en la puerta de un colegio:
-Mira, mira, he empezado régimen, el veranito ya está cerca y este año quiero lucir en la playa, me he quitado unas galletas que tomaba en el desayuno y mira, mira como se me nota –dice la ingenua.
- Pues sí, sí que te lo noto, te veo más delgadita. Yo también tengo que hacer algo –responde la falsa, o mal amiga.
Pues sí, con la primavera, llegan las alteraciones sanguíneas, los pajaritos cantan, los enamorados gozan de odas –es su estación- las amapolas aparecen, los aperitivos a la orilla del mar, saben mucho mejor, los alérgicos las pasan putas, los gordos –la mayoría- se traumatizan y las panzas, lucen al sol. Un año más.
Porque según la OMS sobrepasar en perímetro 87,5 cm las mujeres y 100 en los hombres, son, aparte de signo equívoco de obesidad, riesgo alto de múltiples enfermedades. Me refiero a la panza.
Por esos y otros motivos, serán muchos y muchas los que en estos días recurrirán a los más espantosos sistemas de adelgazamiento. Sistemas infalibles, fármacos, dietas de choque, aburridas, hipocaloricas, hipercaloricas. Prestigiosos doctores como el Dr. Menoskil, nos invitarán a seguir su infalible método, cifras, convertidas en sistemas métricos, cifras convertidas en kilos, centímetros, gramos...obsesiones.
Los habrá que hagan curas depurativas, a base de jarabes con nombres extrañísimos, procedentes de países que teníamos olvidados, tés rojos, que según dicen queman calorías e impurezas que te cagas –y te cagas de verdad- pero llenarán tus arterias de elementos más nocivos aún que los kilos.
Todo, para lucir palmito en la playa. Después, una vez pasado el veranito,  volveremos a la carga, la ropa lo tapa todo.
Dieta mediterránea, dieta sana, alimentos frescos y naturales. Eso, quien pueda costeárselo, porque a la hora de hablarnos de obesidad, nadie, ni siquiera la OMS, nos comenta como la gente tiene que hacer malabarismos, simplemente para comer. Come lo que puede, no lo que quiere. Transgénicos, ofertas,  multinacionales al poder!!! Cadenas de supermercados cutre, venden productos cutres, como si de un milagro se tratase, precios por debajo de un 50% entre una marca “blanca” y una marca “negra”...y es lo mismo!!!! Lo mismo!!! Rezará el ingenuo o el convencido o el resignado.
El endocrino, palabra mágica también en el mundo de las dietas, analíticas, medidas y pesos, para llegar al final: “Tiene Ud. Que ponerse a dieta” olvídese de fritangas, de cerdo, de bollería industrial, de dulces, de alcohol....y hacer ejercicio.
Es en ese momento, en ese preciso momento, es cuándo debes a acudir a tu banco, un leasing, una tarjeta de credito, una ampliación hipotecaria será suficiente, bienvenido al mundo de lo natural, al mundo del régimen. Verduritas a precio de oro, bistecs ¿bistecs? 100 grs de vacuno= 3€, en el mejor de los casos, hortalizas, legumbres...acceso prohibido. Del pescado...hablamos otra década. Ni contar quiero, cuándo entras en el tema ecológico, que eso sí que es sano, sano que te vuelves a cagar si no lo has hecho ya con el té verde. ¿Ejercicio? Acudirás a otra multinacional en busca del disfraz del ejercicio, la BTT (antes bicicleta) pantalones, casco, zapatillas...al gimnasio, vuelve a acudir al banco...
¿Dieta mediterránea?  Curioso ¿por qué los mediterráneos tenemos cada vez peor carácter? ¿por qué los mediterráneos, cada vez tenemos más mala leche? ¿por qué los mediterráneos nos aburrimos cada vez más? ¿Será por la dieta?
Observo otras circunstancias a las que la OMS no presta mucha atención y las que particularmente, encuentro curiosas. ¿por qué en todas las economías emergentes, lo primero que emerge es la obesidad? Y es más, en países donde la genética durante siglos ha dado a sus conciudadanos cuerpos fibrosos y esbeltos.
Pero, a fin de cuentas ¿qué importancia tiene todo esto? La obesidad, es cosa de pobres, de pringaos más bien diría. Antes, la gota, era enfermedad de ricos, de reyes, ahora...lo es de pringaos. Siempre queda la alternativa del bisturí, te pondrán donde te falta, te quitarán donde te sobra, te convertirán en uno más, cuerpo perfecto, bye, bye michelines. Bienvenido balón gástrico.
Y otra cosa que me llama la atención es ¿por qué cada vez hay más alopécicos jóvenes? ¿ por qué cada vez esa circunstancia, se da más en el colectivo NINI?
No sé, algo no funciona, somos lo que comemos y hay muy mala leche, o comemos mal o es cosa de Gaddafi. No encuentro otra respuesta a este gran problema Mediterráneo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mal que me pese, debo reconocer que te estás superando, muy bueno

LÉUCADE dijo...

Siento discrepar en algunos puntos de lo expuesto en esta tan oportuna y " cabrona" bienvenida a la primavera:
Incierto que engordar sea de pobres y pringados; engordar se soluciona con un simple "cerrar la boca", no es caro comer sano, para nada, los productos básicos de la dieta mediterránea están al alcance de cualquier bolsillo, el problema es la vagancia en cocinarlos, manipularlos y saberlos combinar equilibradamente.
¿Qué hay más sano que un humilde brocoli, una esbelta lechuga y un colorado tomate?, para andar a diario una hora no has de pagar cuota de Gim, ni pedir crédito al banco y te aseguro, mantiene en forma; la obesidad es de ociosos , vagos, culos sedentarios y poco interés en el arte, maravilloso, de la cocina y nuestros ricos platos.
Todo son prisas, nadie lee el aporte calórico de la comida manufacturada, nadie aparca el coche ni para ir a pedir el perejil al vecino,prefieren lanzarse, de cabeza, a la mesa de operaciones y ser liposucionados como cerdos, con la triste esperanza de ser "comilones" delgados.
Mover el culo y cerrar la boca, solución infalible antiobesidad.(Son tres mil por el consejo, le cobrará la enfermera a la salida)

Antonio dijo...

Por descontado que los factores socioecónomicos tienen un papel muy importante en la obesidad, cada vez mas. Respecto a los alopecicos, te contestaré si no lo hace alguien mas especializado antes.Curiosa entrada.

Anónimo dijo...

a mi con lo que me ha quedado de paga (472 euros mes sin pagas) tengo que hacer malavares no hago dieta mediterranea hago dieta Etiope. La internet la paga mi hijo yo ponga las latas de callos del Día a 0,90. Los domingos compramos pan a 1,10 la baguette y encima no es francesa, salvo el nombre

Ursula dijo...

Gracias a las alarmas de Google llego hasta aquí. Le hice una visita al blog, le dedicaré más tiempo, pero llegué por el tema de la obesidad. Yo lo soy, lo fuí, posiblemente dejaré de serlo. Yo he perdido hasta el día de hoy 127 kilos, si lo leen bien, 127 kilos, pero ahora mismo 96 kilos. Me llamo Ursula, Ursula la gorda en mis ambitos cercanos. No me senti ofendidad por lo que cuentan, ni por los coemntarios, si algo sorprendida debo decir. Creo pensar, no se si me equivoco que el señor Lecaude con su comentario de Son tres mil por el consejo, le cobrará la enfermera a la salida, igual es doctor, pues si es así, debería ser un poco mas coherente, le explico, yo despues de un largo proceso, a partir de los 27 años, empece a engordar de forma continua y sin control, mi alimentacion era equilibrada, no sometida a ningun tipo de dieta pero equilibrada y sana, un ir y venir continuo a doctores y mas doctores, dietistas, dietas, ejercicio, nada que hacer, finalmente me detectaron un problema en el hipotálamo, pero cuando ya pesaba mas de 200 kilos, les cuento que el hipotálamo es una parte del cerebro que regula la temperatura, la sed, el apetito y la apertura de la retina, entre otras cosas y según creo, perdonen si me confundo, esta relacionado con ciertas glandulas, contadas mis penas, me ha sabido muy mal leer eso del culo sentado y movimiento, eso no es asi en mi caso y en muchos otros, se lopuedo asegurar, también decirles que llevar una dietq equilibrada supone un gasto bastqante considerable, almenos para mi, ahora soy feliz, no lo niego, aunque he dejado de ser la gorda para ser la rellenita. También decirle que en mi caso, hacer ejercicio era imposible, simplemente no podia salir de casa. Saludos a todos.

lacaraoculta dijo...

Hola Ursula, nada más lejos de mi intención que esta entrada se entendiese de otra manera de la que fue creada. Los tiros -pretendía- fuesen por otro lado. Sería de necios generalizar la obesidad, algo tan serio como la obesidad, con según que simplezas.
Gracias por tu visita.

LEUCADE dijo...

Sra. Ursula,por ser coherente con lo que escribo,su incoherencia le dificulta el enterderlo.Ni yo he pretendido ofender a nadie con obesidad mórbida ni creo el aut@r se refiera a este tipo de disfunción metabólica .
Tenga mas sentido del humor y sepa leer entre líneas las sutilezas de la critica hacia una sociedad sedentaria y preocupada por un físico diez , engañada con dietas milagro y con pocas ganas de hacer nada para evitarlo.No me disculpo de nada ya que no he pretendido herir a nadie.

Marta Bosch dijo...

Tampoco veo ninguna relación con la obesidad, creo releer entre lineas. Discrepo de algunas cosas también aunque comparto la mayoría, sobre todo en los factores socioeconómicos que provocan ciertas gorduras. Personalmente tengo que utilizar ingeniería económica a la hora de hacer la compra, puedo asegurar que el brócoli no tiene nada de humilde, nada tiene nada de humilde, los productos de primera necesidad han dejado de existir, todo vale un dineral, todo es lujo, todo, aunque eso también dependerá de como le vaya a cada cual en la feria, quizá no sea caro, es que cobro poco. Comparto totalmente la falta de interés de muchas personas hacia la alimentación y/o cocina y lo fácil que es tirar de comida/basura. Discrepo en cuanto a la reflexión sobre la actividad, caminar es gratis y no necesitas disfraz, aunque entiendo a la perfección el tono satirico de lo argumentado. Me ha gustado, me voy con Torrente. Saludos.

LÉUCADE dijo...

Con este blog y sus comentaristas se ha de ir con pies de plomo, parece un campo de minas; ni el autor se la coge con papel de fumar a la hora de escribir, ni los que posteamos queremos herir susceptibilidades, el mosqueo de algunos llega a límites exagerados de paroxismo, tomándose las cosas como algo personal e hiriente.
Sra. Bosch, desde luego que todo está por las nubes y cada uno sabe los malabares que tiene que hacer con su dinero, pero ha de reconocer, que tomarse un " Big Mac
cuarto de libra con queso, doble", patatas & ketchup y una loca-cola , rematando la fiesta colesterónica con un " Banana Split, regado con jarabe de arce... tiene poco sentido, si luego corres a que te succionen las entrañas y te dejen el abdomen como un colador, o te dedicas a llorar a tus amig@s ( los hombres también hacen dietas, no lo olvide "caraoculta"), sentad@ en el sofá, con un bol de maní , viendo al grasiento y repugnante Torrente. Le aseguro, que dentro de lo carísimo que está todo (€), el brócoli sigue siendo de lo más humilde y sano así como andar, lo más saludable. ¿ Creo el artículo va por ahí no?, no leamos cosas que no están escritas ni personalicemos los temas, mejor analizarlos desde la perspectiva general y que nos puede afectar a todos algún día.
No cobro el consejo esta vez, que no quiero problemas.

Anónimo dijo...

Un kilo tomates poco rojos 1,90 euros
Un kilo tomates muy rojos 2,10 euros
Un kilo de humildes sardinas 5,70 euros
Una humilde lechuga 1,35 euros
Un kilo de humildes acelgas 1,75 euros
etc, etc, etc
Como dice marta el problema no es que sea caro, es que cobramos poco (algunos)

El Curto dijo...

Los pobres son más gordos y los fachas más curtos.

Ursula dijo...

Yo ya le dije Sra. Leucade que no me habia molestado por lo habia dicho, solo me habia gustado esponer mi realidad, ya se que no tiene que pedir disculpas, pero tampoco las pedi

Marta Bosch dijo...

Leucade:
Ciertamente, no entiendo su respuesta y menos aún dirigiéndose a mí, no veo ningún tipo de paroxismo en ninguna de mis respuestas, tan solo he participado en un par de ocasiones. Imagino que sus motivos tendrá. Si me gustaría decirle, que con lo que a mí respecta –conmigo. No hace falta que vaya con pies de plomo, a fin de cuentas aquí como en todos los foros públicos, solo se expresa ¿de forma libre? Lo que cada cual piensa, con mejor o peor fortuna y obviando trolles y otros especímenes, claro. Sin paroxismo, no reconozco lo del BigMac y el Banana Split, no entra ni en mis gustos culinarios, ni dietéticos, ni por descontado economicos y le vuelvo a decir, con lo que vale ese menú del que usted habla, en mi casa y gracias a la ingeniería económica, comemos cuatro durante dos días, desayuno, comida y cena. Un saludo Leucade.

LÉUCADE dijo...

Disculpas no me pidió, pero si coherencía.Le puedo asegurar Sra. que si algo me sobra es la coherencia, quizás por ello tenga tantos problemas a la hora de exponer mis reflexiones y que éstas no ofendan; quizás no guste a todo el mundo lo que escribo, quizás no agrade que diga la verdad del transfondo de lo que ocurre con el sobrepeso en la gente joven,alimentación inadecuada a la vez que abundante, nadie pasa hambre , vida sedentaría o siempre a cuatro ruedas(hablo de paises occidentales y emergentes como refiere el aut@r del artículo)y los grandes costos sanitarios que "ya"está representando este problema para el bolsillo del contribuyente (Vd y yo mismo).Si se han de pedir disculpas, se piden, no tengo ningún problema en hacerlo,aquí no es el caso.Le repito, no dramaticemos tanto y seamos más realistas con los problemas que se nos vienen encima.
Enhorabuena por su tesón y esfuerzos en conseguir mejor salud, lo único que nos proporcionará, alegría, bienestar ,buen humor y mejores relaciones humanas, que falta hace.Siga escribiendo, será un placer leerla.

LÈUCADE dijo...

Sra. Bosch, seguimos sin entendernos en el Babel cibernético...una pena.
No hago referencia a Vd, para nada, cuando enumero un menú típico de cualquier joven el fin de semana, mire si me gusta dicho menú, que de solo escribir sobre él, necesito un Almax, simplemente era un ejemplo de lo carísimo que es un brócoli, según Vd. y lo poco que miran el dinero otros que luego se quejan de michelines. (Desconozco el precio de semejante bomba calórica, en mi vida la he provado, intuyo que con el precio tendríamos pagado el consumo anual de brócoli).Estoy planteándome asistir a cursos de redacción, visto los rebotes que probocan mis posts, para nada pretendo eso, simplemente hablar sobre un tema que domino y veo a díario.
Le repito, no le contestaba ahí arriba, para discutir nada, sólo quería dialogar, hablamos de lo mismo pero interpretamos distinto.

Marta Bosch dijo...

Así lo entiendo también Léucade. Siento el mal entendido, será bonito el dialogo, al menos pondré más voluntad. Gracias por su respuesta y siga escribiendo.

LÉUCADE dijo...

Mejor asi Marta, mucho mejor asi...ah!he leido que el brócoli nos lo han contaminado, cada vez nos lo ponen más difícil... por suerte, siempre nos quedarán las "repugnantes" acelgas, un saludo cordial.