"La cosa que mejor hacemos, desearía nuestra vanidad hacerla pasar por la más difícil. Esto puede explicar el origen de muchas morales".Friedrich Nietzsche

miércoles, 30 de marzo de 2011

Yamaha ¿el último mohicano?


Otro tema sobre dignidades, sobre dobles morales, sobre la estupidez humana, sobre ¿que nos está pasando? O tal vez, sobre verdades incomodas, que más da. El hablar de Yamaha, es tan simple como la proximidad. No tengo vínculos con esa empresa, ni directos, ni indirectos, podría haber sido Derbi, Valeo, Laer, Nissan o... Proximidad, porque veo a diario esa planta, con su pancarta, como muchas otras, podría ser cualquiera, será cualquiera.

Ayer, sin ir más lejos, veía un programa en televisión, donde se analizaba el día después de una serie de trabajadores, que en su día pasaron por lo que en estos momentos pasan los de Yamaha. La protagonista principal, trabajaba en una multinacional, aparte del problema de quedarse sin trabajo, se leía en su cara la decepción, el fracaso, el mal trato, porque ante todo –pienso- tratamos a personas, con nombre y apellidos, con número de la seguridad social, número por otra parte, será sustituido por otro de "segunda división" si no encuentras nuevo trabajo en el tiempo previsto. 

Todo son cifras –la mayoría de veces falsas- factorías que emulando a los grandes circos, trashumantes, nómadas, hoy están aquí y mañana allí, concebidas milimétricamente para ese menester, desmontables, como un mecano ¿Dónde está el amor a la marca, a la firma, a la empresa? Y no hablo ahora de trabajadores, si no de empresarios. La respuesta es evidente, eso ha dejado de existir, no sirve para nada, lo unico que interesa son las cifras, las cuentas de resultados. Grandes grupos, que son capaces de fabricar con el mismo capital, la pistola y el muerto, el café y la leche o la esperanza y el desconsuelo. Todo está permitido.

Esa mujer, la del programa, contaba como su empresa, se trasladaba a Hungría por motivos de "economizar" salarios, eso sí, después de comentar que el suyo, era entre 1.100 y 1.200 euros. Por favor, basta ya de mentiras ¿a quién quieren engañar? Los tiros van por otra parte. ¿Presión fiscal? Por ejemplo ¿Altas cuotas de la S. Social? Por ejemplo¿Nula presión en cuanto a fenómenos medioambientales?Por ejemplo. ¿Justifican 200 euros un traslado? Esa es la diferencia entre el salario –hoy- de un Húngaro y un trabajador español.

El mundo al revés. Barcelona, la ciudad europea con más motos, Yamaha, con un circuito a tiro de piedra donde sus pilotos oficiales deleitan a seguidores y banqueros. Barcelona, Cataluña, que en el siglo pasado fue pionera en ese ramo, Marcas Campeonas del Mundo, en todas las categorías, emprendedores, burguesía que invertía su dinero en proyectos industriales, otros simplemente eso, emprendedores, Derbi, Sanglas, Montesa, Bultaco, entre otras ¿qué importancia tiene eso? Ninguna. Lo que se come en Europa, se manipula en Asia, se vende en África y se caga en América. Globalización le llaman a semejante idiotez.
Y hablando de dignidades, leo en la prensa, que ayer el Comité de Empresa de esa Yamaha de la que hablaba, presenta ante los juzgados, una querella contra la dirección de la multinacional, por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Que inmoralidad, que malas artes.

En fin, el trabajador, el que así se consideré, debe ir pensando en globalizaciones, invertir en vivienda “móvil”, aprender todos los idiomas del mundo e ir desplazándose por todo el globo terráqueo, tras la multinacional de turno, en busca de sustento. Eso sí, hacerlo rápido, los mayores de treinta y cinco, lo empiezan a tener crudo.

Creo, que deberíamos empezar –los consumidores- a valorar este tipo de cosas y comprar, concienciarnos, de lo que debemos o no comprar. Si nos queda dinero para ello, claro. Os deseo suerte.

Yamaha España, todo empezó así.

14 comentarios:

Juan Sta. Coloma dijo...

Que funesto es todo, como bien dices se trata de un tema de dignidad y el trabajador cada vez tiene menos. Gracias por la colaboración.

Anónimo dijo...

Vi ese programa, que mal rollo me entró, somos marionetas. Gracias.

Marta Bosch dijo...

Cuando paso por un polígono -más bien cementerio de elefantes- y veo esas empresas, cerradas, pancartas, trabajadores en la calle, se me queda la cara a cuadros. Entiendo perfectamente como se puede sentir la gente que ve su futuro pendiente de un hilo. Que tristeza más infinita. Ánimos, si sirven para algo.

Anónimo dijo...

Viernes tarde 18 horas. Eroski de Mollet. Dos cajas abiertas, No más de seis personas en el super. La cadena ha empezado ya veremos como acaba todo esto, pinta mal, muy mal, entonces veremos lo que nos cuentan sindicatos, gobierno, bancos y multinacionales, ellos mismos están cavando su tumba, viven del currela y lo dejan sin un puto duro. Panda de chapuceros, por no saber, no saben ni estafar, no hay ni uno solo de esos grandes negocios, que viva del miserable obrero. Por cierto, la Caixa este mes ya no cobrará mi prima de la hipoteca, yo me quedaré sin piso, vale, pero ellos, se lo meterán en el culo o en la lista de 136.000 viviendas que ya tienen. Anda a la mierda. Gracias por los comentarios en el blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu reseña, es del todo cierto el titulo que utilizas, somos unos idealistas y unos cabrones por no doblegarnos ante esta multinacional sin sentimientos ni moral.
Y no se van precisamente al Este, se van a Francia, a pagar mas impuestos y mas salarios. Todo sucia política, y porque no decirlo, la reforma laboral se lo ha puesto en bandeja, una ley que no tienen en ninguna parte de Europa y que solo sirve para generar mas paro. Así nos va y peor que no va a ir...
Yamaha no, no no se cierra¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el trabajo que has realizado, esperemos que gracias al pedazo de comité de empresa que tienen en YAMAHA por lo menos se pueda arreglar este destrozo incomprensible para tantas y tantas familias.

nasheta dijo...

Como trabajadora de Yamaha solo puedo decir que decepcionados es poco para referirnos a como nos sentimos. cuando entramos nos enseoan a amar a la marca introduciendo en nosotros la filosofia kando cuando eyos no creen en eya. en fin, esperemos k kien tiene k dar la kara x nosotros haga bien su trabajo. gracias a todos x vuestro apoyo

Recortes de Economía dijo...

Las últimas deslocalizaciones de Yamaha, Derbi y Alstom son a países vecinos, Francia e Italia, supuestamente socios económicos e integrantes de un área económica común.

Estamos de acuerdo en que los consumidores españoles tienen en sus manos no comprar estas marcas de motocicletas, Yamaha y Derbi. Y nuestros gobernantes tendrían que penalizar en futuras adjudcaciones a Alstom. Pero hoy por hoy, esto es ciencia ficción y de ello se aprovechan estos grandes grupos.

maria teresa dijo...

hoy nuestro comite de empresa nos ha resumido el contra informe echo para la empresa y nos ha dicho que ahora estamos en manos de la generalitat, haber que pasa si nos quitan los puestos de trabajo o por el contrario nos ayudan, no confio mucho en la clase politica pero tengo fe

Anónimo dijo...

Desearos toda la suerte del mundo, ya está bien de cerrar empresas impunemente.

LaMarieta dijo...

Llegaron y se establecieron en nuestro día a día, gigantes que prometían puestos de trabajo, nos lavaron el cerebro, nos sentíamos parte de ellas, aprendimos a sobrevivir con sus políticas crueles e inhumanas, asumimos sus sistemas de training nipón, aunque siempre supimos que no iba con nosotros, hasta poco a poco llegamos a superar nuestro complejo de inferioridad respecto a otros países europeos, nos dejamos la piel en ello, ahora nos aturde el pensar que se van, que nos dejan, muchos no conocemos otro sistema de trabajo, somos esclavos de las multinacionales y para ellos un número o ni tan siguiera eso.
Las multinacionales y con la iglesia hemos topado, todos absolutamente todos o al menos los que formamos parte la gran mayoría de personas de “a pie” deberíamos tirarnos a la calle y expresar nuestra repugnancia hacia el expolio economico y social que provocan estas empresas, pero este es un país de “maricón el último”, ahora es Yamaha, Derbi, Alstom, mañana será otra y continuaremos callados, esperando que no nos toque, nos bajaremos los sueldos, trabajaremos de sol a sol, continuaremos dejándonos la piel, la familia y nuestro poder adquisitivo, y lo peor... no servirá para nada, nos quedaremos con la misma cara de gilipollas que el resto cuando nos den la carta de despido, eso sí... siempre podemos echarle la culpa a la crisis.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué piensa el autor de este blog sobre esta canallada de una empresa japonesa,a él que tanto admira a Japón quisiera preguntarle¿sólo los japoneses tienen derecho a ser dignos? y qué hay de la dignidad de los españoles, como por ejemplo, la dignidad de un trabajo? Y no me vale que me diga que en el país del sol naciente no saben nada...

lacaraoculta dijo...

Querido anónimo,
Con mucho gusto le diré lo que pienso. Noto cierta ironía, sarcasmo quizás a su frase “a él que tanto admira a Japón”, pues sí admiro al Japón y admiro a los japoneses. Creo que Vd. Y para seguir la línea de su trascendental duda confunde “churras con merinas” , no entiendo su gran duda existencial, ¿Qué tiene que ver la dignidad de un país con una multinacional de ese mismo país? ¿llegaría Vd. Sr/a anónimo a esa misma duda si una empresa española lo hubiese despedido? ¿no podemos hablar de Euskadi sin que alguien nos recuerde a ETA? ¿debemos valorar a todos los seguidores del R. Madrid por Mourinho? ¿Dignidad? Por descontado que sí, pero creo que su dignidad como español, debería Vd. Pedírsela a sus representantes políticos y no a una multinacional de otro país, que independientemente de donde sea, es igual que cualquier otra.
Sí, admiro a los japoneses y su dignidad, ojalá algún día, todos la tengamos igual que ellos, ese día, seguro, se acabarán este tipo de dudas existenciales.
Espero haber despejado su gran duda, gracias por seguir este lugar.

Anónimo dijo...

Celebro su vuelta al mundo de las dobles morales,una pena no se prodigue más en esta su casa,muy descuidada últimamente, dejándonos huérfanos de reflexiones interesantes en el mundo de la mediocridad bloguera.Japón, gran pais, a años luz de nuestra forma de pensar, ser y respetar;igualar a todos sus habitantes con el mismo rasero, ejercicio de simplicidad absoluta.
Prodiguese más hombre... le necesitamos.(LEÚCADE)